12.3.08

El Niágara en bicicleta


Y siguiendo con este drama de mi muela que termina el día de mañana no me queda más que decir: ¡No me digan que el alcohol se lo bebieron! ¡NoOoOoo!

Pero haciendo alarde al título de mi post y a los comentarios que surgieron durante la cata de ayer en “La Castellana” donde tuvimos la oportunidad de probar un tinto Curva y un Oporto Tawy ambos de la región Duouro en Portugal la cual es una región donde la mayoría de las uvas son autoctónas y que la separa de España el rio de Duero y que además no tengo muchos comentarios que hacer pero que sin embargo gracias al oporto que probamos llegamos a la discusión sobre los vinos dulces me permito hablar sobre la zona del Niágara, aunque no necesariamente sea en bicicleta.

Dentro del mundo vínicola el Niagara es por lo general una zona poco conocida, pero resulta que con los famosos “vinos de hielo” se ha puesto en los ojos del mundo, ya que ésta península se ha convertido en la productora de “vino de hielo” más grande de nuestro planeta.

Los “vinos de hielo” o “Eiswein” en Alemania o Austria o “Icewine” en Canadá son vinos que provienen de uvas congeladas de manera natural pero cuyo proceso va más allá de cualquier patrón normal, ya que depende fundamentalmente del clima y por consecuencia de la vendimia y de la recolección de la uva helada, es decir, las bodegas deberán esperar la primera helada de la temporada para cosechar la uva, generalmente esperarán a cosechar la uva a oscuras cuando la temperatura es menor a los -12 °C. Bajo estas condiciones el agua pero no el azúcar ni otros sólidos disueltos que contiene la uva se congelarán y la uva deberá estar en condiciones saludables durante la cosecha, nunca afectadas por ningún hongo. Cabe mencionar que una uva que ha sido sobremadurada y afectada por la “Botrytis” no produce un buen vino de hielo, sin embargo puede producir otros vinos de los que ya hablaré más adelante cuando tenga oportunidad de probarlos (Tokaji zum beispiel ¡mmmmm!). Generalmente los “vinos de hielo” más famosos son alemanes o canadienses, sin embargo que no nos sorprenda encontrar “vinos de hielo” de Estados Unidos, Austria, Croacia o República Checa.

Pero volviendo a Canadá, he de mencionar que ellos pasaron por un largo proceso para lograr que sus “vinos de hielo” fueran reconocidos, pues tenían que cumplir con toda la reglamentación de la Unión Europea (UE), es decir, las uvas tenían que estar congeladas en el momento del prensado, tenían que prensarse a menos de 8°C y ningún aditivo debería de ser agregado, además el contenido mínimo de alcohol debería de ser menor al 15%.

Los “vinos de hielo” son vinos dulces y con una acidez enaltecida, ya que como la uva no tiene la opción de diluirse con agua sino por el contrario se deshidrata, permite la concentración de azucares y ácidos logrando así un potente aroma. A mi me llamó la atención pero no me sorprendió saber que en Japón es donde se vende la mayor cantidad de este tipo de vinos.

Diceeeeen (dicen mis amigos, habrá que verificar) que en Canadá, el verano logra las condiciones óptimas para el cultivo de la vid que se da en la Borgoña y que incluso hay empresas que actualmente invierten con singular alegría en la zona. Al parecer se le olvidó a la UE el comportamiento de las uvas híbridas ya que en la península de Niágara, en la zona Inniskillin en lugar de usar el típico Riesling están usando el Vidal, una uva híbrida que demuestra con un clima más frío un mejor “vino de hielo” que los europeos.

Entonces así como resumen general, si a mi me preguntan, pruebo antes un “Eiswein” que un “Icewine”, no porque sea mejor o peor, simplemente porque los alemanes fueron los pioneros (en 1749 como consecuencia de las inclemencias del clima se prenso la uva helada dando como resultado un caldo digno de ingresar en el inventario enológico mundial). Pero tener la oportunidad de evaluar un icewine canadiense, en donde sus temperaturas extremas permiten la producción de este vino nos muestra la agresividad con la que venimos en el “Nuevo Mundo”

Así que bajo estos preceptos no me queda más que decir:

"Tranquilo, Bobby, tranquilo".



(En Prisa (no sé si se escribe así) que esta en Gómez Morín se pueden encontrar un Eiswein por menos de $300 pesos)






P.S. solo por aclaración, para aquel que se lo pregunte…. yo soy un “eisweine” o “icewine”







12 comentarios:

Mena dijo...

Dulce y díficil muacua muama jojojo

Anónimo dijo...

الغالية بريندا...
لا أعلم ما يحتويه الموقع
و للأسف لا أجيد قراءة ما فيه..
و لكن واثق من أنك انسانة رائعة... و أتمنى لك كل التوفيق
صديقك الذي لا ينساكِ
غياث مخول

Mena dijo...

Ghiath,

What???????????????? hahaha!

Anónimo dijo...

Hola Brenda,

No tuve la oportunidad de probar los vinos de ayer, pero en una cata de Oporto y Vinos portugeses se pusieron a debatir sonbre Icewines?, Interesante habra sido la charla.....
Por cierto que tal el oporto, y en general los Oportos???

Unknown dijo...

Hola Mi Apachugon!!
Aunque no he provado los vinos...todo lo q venga de ti! pues bienvenido!

Un abrazo corazon hermosa!

JUANJO

Hochzeitmeier dijo...

yo solo puedo decir
que el estetoscopio esta de fiesta ;)

eres como una gran wikipedia vinícola umami, con un toque de humor, pero muy informativa de cualquier manera.

quiero probar un eiswin, lo malo que no me gustan muy aciditos.

Deberiamos de intentar hacer un vino aqui en esta región con agua dura, para que tenga olores a pizarra humeda o piedra pulverizada con un toque de fruta de la pasión (si se siembra por el centro...) o de mermelada de fresa (si se siembra por calzada del valle)

Anónimo dijo...

Acabo de leer tus publicaciones y estan bastante completas e interesantes..... se siente tu pasión por los vinos.
Felicidades por tu blog.

PD. Ya lo dijeron..... antibiótico y vino no se llevan, así que ve guardando el ´Casa Grande´ ´03 que estas abriendo y dejalo pa´ despues de la operación. Te conozco.

Anónimo dijo...

Heeeyyy Hola Brenda!!! Finalmente me hice de tiempo y ya ando dando la vuelta pro tu blog!!!! Super chido, ahi espero los la organizacion de viajes a los vinedos!
Ahh y no se te olvide avisar cuando haya una cata, I promise to behave! Cheers ;)

Mena dijo...

Heyy! El oporto que probamos ayer estaba bastante aceptable, yo no soy mucho de oportos pero bastante buena relación precio/calidad, costaba alrededor de $170 pesos.

mangiacaprini: o a mango petacón si la sembramos en mi casa jajaja

anonimo: cual casa grande? me espiabas? jaja

Betty, gracias por los tips que me diste, esta muy bien el documento que me mandaste!!

Gracias a todos por sus comentarios! me hacen feliz como lombriz

Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mena estos vinitos que has recomendado están como tu... añejos pero sabrosos

Thewinebitch dijo...

Bueno pues yo ya probe el Icewine de Canada, es un vino muy dulce que debe tomarse muy frio, no apto para diabeticos, a mi como no me gustan los vinos de postre no fue mi hit, pero como buen catador hay que saber de todo.