21.4.08

Vino Mexicano: Soy Fansss

En cuanto me enteré que Vinoteca organizaba una cata de cuatro vinos mexicanos, inmediatamente me apunté para asisitir al evento el pasado martes. El protagonista de esa noche fue el vino tinto Rivero González por lo que la gente de la Finca y Viñedos Buena Fé estuvo presente para platicarnos un poco sobre su proceso de elaboración y sobre el Valle de Parras, el mismo enólogo de la bodega fue quien llevó la cata de este vino, un vino jóven de mezcla bordalesa envejecido en barricas de roble frances y roble americano, el cual de acuerdo a su creador, es un reflejo y un homenaje al Valle de Parras. Los otros vinos que probamos fueron el vino Casa Grande Gran Reserva de Casa Madero (también del Valle de Parras) y dos vinos de Baja California: Santo Tomás Merlot y Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot. La cata de estos tres últimos vinos estuvo dirigida por el sommelier de Vinoteca, una persona conocedora, amena, un tánto ácido pero con interesante sentido del humor, ¡también soy fanssss! El costo de estos vinos es de alrededor de $200-$300 pesos por botella.

Además de los vinos anteriores, en las últimas semanas he probado otros vinos mexicanos que tengo que mencionar, ya que contrario a lo que mucha gente piensa, principalmente algunos extranjeros, el vino en México no es nada nuevo y la calidad de los vinos en los últimos años es realmente notable. A mi me han sorprendido de manera muy agradable vinos como Enzo Lado A y Enzo Lado B de José Luis Durand, enólogo chileno conocido principalmente por el Ícaro, un vino que año con año provoca grandes expectativas y definitivamente uno de los grandes vinos de México. Y hablando de los grandes vinos, no puedo dejar de mencionar el Vino de Piedra, un coupage de Tempranillo y Cabernet, que es quizá uno de los vinos más conocidos por su excelente calidad y considerado por muchos el mejor vino mexicano actual. El creador es el enólogo Hugo D’Acosta, quien además de su Vino de Piedra, ha participado en otros proyectos que han dado como resultado excelentes vinos tales como los vinos de Adobe de Guadalupe o su proyecto Paralelo co los vinos Ensamble Arenal y Ensamble Colina, que son definitivamente de mis favoritos. El nombre de estos vinos se deriva del suelo donde las uvas crecieron, suelo arenoso en la parte baja de su viñedo en el Valle de Guadalupe para el primero, y el suelo rocoso en la colina para el segundo.

Otros vinos que he probado en estas últimas semanas y que han sido de mi completo agrado son el Jalá, el María Tinto, el Doménica y dos tintos de vinos Shimul que son Yumano y Albarolo, este último inspirado en los famosos Barolo de Piamonte y cuyo creador es Álvaro Ptacnik.

Les recomiendo ampliamente escuchar el podcast # 35 de Vino Para Principiantes, que habla sobre el vino en México y de una manera por demás amena nos lleva a recorrer un poco sobre la historia del vino en nuestro país, las regiones, los productores y sus vinos. La liga aquí. También los invito, bueno no los invito pero les sugiero empezar a probar algunos de estos o cualquier otro vino mexicano que se encuentren. Desafortunadamente, como la producción de muchos de ellos es limitada, puede ser difícil encontrarlos, pero les prometo que empezar a conocer y explorar el vino mexicano, es una experiencia que realmente vale la pena.

10 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

wow, eres una súper conocedora. te en-vi-dio. y por eso mismo te voy a hacer una preguntita, el otro día mi mamá me dijo que tenía muuuuchas ganas de tomarse una copa de champagne (ay mi mami tan naquita) el chistye es qu ele quiero cumplir su antojo este diez de mayo, pero no me quiero quedar en la ruina. ¿Cuál sería una opción buena y barata, quiero decir no muy cara?


gracias!

Hochzeitmeier dijo...

Es simplemente un reflejo mas. Creemos que las cosas por ser mexicanas no son tan buenas como las extranjeras. Preferimos un buen vino chileno, o uno alemán en una cena con demas amigos para "quedar bien" en vez de pedir un "adobe de guadalupe" pensando que nos harán cara de "ash que naco que pide ese vino mexicano iuuu".
Pero pues como dije al principio, e sun reflejo de nuestra cultura y de nuestro desgraciado sentimiento de malinchismo por llamarlo de alguna manera. (Cito a wikipedia, que dice "Malinchismo significa oportunismo, traición a lo propio en favor de lo foráneo.".
Esto de la globalización nos ha pegado caón y ahora nos sentimos todos pertenecientes de una misma red global, y eso es bueno, pero nunca debemos de perder de vista de donde venimos y sobre todo, jamás dejanor de sentir orgullosos de nuestros orígenes ni de lo que tenemos.

Cheers.

Unknown dijo...

por cierto
hablando de cosas
cuando seguimos con las lecciones umami?
=P

Unknown dijo...

perdon comente con la cuenta de mi materia de fenomenos de transporte jajajajajajajaja pero bueno, soy mangiacaprini

Mena dijo...

Rafa: Que mala onda que no pudiste visitar Viñedos Buena Fé, lo bueno es que Parras esta relativamente cerca, así que siempre hay oportunidad de darse una escapadita no?

Greta: Gracias por visitar mi blog y muchas gracias por tus comentarios. En tu proxima vuelta al super o a una tienda de vinos echale un ojo a las cavas, que son los vinos espumosos que se producen en España y el método de producción es el mismo que para un Champagne, solo que no es producido en Champaña, Francia sino principalmente en la región de Penedés, en España. Las Cavas Freixenet por ejemplo me parecen que son una buena opción, hace poco probé el Espumoso Doña Dolores Brut Nature Chardonnay y me pareció bastante agradable, la botella costaba alrededor de $200 pesos. Suerte!

Mangiacaprini: verdad que siii??? Además tienes toda la razón con este tema de la globalización, de cualquier manera siempre tendremos que buscar eso que nos da identidad. Las lecciones deben continuar!

Anónimo dijo...

Hola,,,..

Finalmente hablas y mencionas de algunos vinos mexicanos... olvidaste mencionar Chateau Camou, Gran Ricardo, .....
La verdad como sabras a mi tambien me agrada mucho el toque de Hugo D'Acosta o de Duran...
En cuanto a los vinos chilenos... personalmente son los que menos me agradan, ya que muchas de sus bodegas hacen mucha cantidad, y utilizan metodos de elaboracion para tener en poco tiempo vinos tipo "crianza",,.... y al final se nota en la calidad de vino ... claro con sus excepciones

Anónimo dijo...

Tengo primero que felicitar a todos por dedicar su tiempo a promover el vino mexicano. !Enhorabuena! Tenemos buenos vinos, si; espero que algun dia sean grandes vinos.
Pero me preocupan mucho las modas. Vinos densos, sumamente maduros y extractados, con toneladas de roble tostado, segun los canones parkerianos y del Wine Spectator. He estado en varias catas donde te quieren vender la idea de que el vino es maravilloso, hiper-mega-ultra complejo... y luego resulta que lo que uno se encuentra es suficiente madera como para caminar sobre ella. Esa complejidad, ese "caracter", con mucha frecuencia no es otra cosa sino el exceso de roble, y tambien de madurez. Me ha tocado verlo en vinos como el Casa Grande shiraz, de Madero; o el Icaro, que ahora es la ultima moda; algunos Monte Xanic; el Unico de Sto. Tomas; incluso alguna cosecha o dos del iconico Vino de Piedra han sido como morder una duela de roble. Hay otra veces en que uno siente que la fruta, aunque sana y bien madura, sencillamente no esta para 15 o 18 o mas meses en barricas nuevas, como algunas aniadas del Gran Vino Tinto, de Camou.
?Por que? ?Por que recurrir a estos trucos? ?Para impresionar a los gringos que visitan Ensenada?
En cambio, el Casa Grande cabernet de Madero es, en sus buenas cosechas, un delicioso vino del terrunio. Lo mismo el Gran Ricardo, cuando rechazan a la sobre-madurez y el exceso de roble como en el 2002. Los vinos de Pau Pijoan tambien pueden ser magnificos, como el Domenica 2004. Mogor Badan, pese a su inconsistencia, tambien puede ser un caldo excelente, como el 2000.
No creo que Mexico necesite vinos de autor. Necesitamos vinos de terrunio. Y mas consistencia, Y menos modas. O mejor dicho, menos vinateros (y consumidores) dispuestos a seguirlas a pies juntilas.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu blog y sobre todo me gustan mucho los vinos, queria preguntarte ya que mencionas las catas que ofrece la vinoteca (soy tambien de Monterrey) si para acudir es que tienes que estar inscrito al club?

Saludos

Atte: Vero

Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.