Voy a empezar este post
presumiendo comentando que para mi cumpleaños mi papá me regaló dos botellas de Chateau Lascombes, un vino de denominación Margaux de la región de Burdeos en Francia, un Grand vin con una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y un poquito de Petit Verdot, añejado en barricas de roble francés y además un Grand Cru Classé, un vino de gran cuerpo e intensidad aromática, con taninos presentes pero amables, clásico, elegante. Decidí dejar la segunda botella esperando por un par de años, básicamente para ver su evolución, pero también porque lo leí en Internet jojojo.
Mi padre no sabe que me ha regalado dos botellas de este excelente vino, pero resulta que en la tienda de vinos
La Castellana, para festejar el cumpleaños de los clientes o de quien sea, han decidido vender los vinos al 2x1, y las condiciones son sencillas, únicamente tienes que realizar la compra el día del festejo y presentar la credencial de elector para obtener el descuento. ¡Vayan todos en su cumpleaños! Ojo, que son únicamente los vinos de las bodegas que cuentan con exclusividad en La Castellana, así que no se emocionen con una compra de un Opus One o un Vega Sicilia o un Petrus, como me pasó a mi… bueno, el Petrus de todas formas no lo iba a comprar, pero tenía que preguntar.
Resulta que el gran día del festejo de los 30 años, decidí ir con mi botellita al restaurante Maremonti que se encuentra ubicado en Ave. Revolución, un lugar pequeño, con una decoración llena de detalles italianos, acogedor y con excelente comida, y créanme que es difícil conseguir restaurantes con buena comida italiana, este es un buen lugar, ¡lo prometo!.
Y ustedes se preguntarán qué hacía yo en un restaurante italiano abriendo mi preciado regalo francés, pero la verdad es que el plan original era ir al restaurante
5 sens que esta en la Plaza Guadalquivir en la Col. Del Valle, hasta hice reservaciones y todo, pero antes de colgar con la amable señorita que me atendió al teléfono se me ocurrió preguntar el costo por descorche y era la escandalosa cantidad de $300 pesos por botella y fue entonces que algunos de mis 5 sentidos me hicieron recordar que en Maremonti costaba $80 pesotes el descorche.
Hace un par de días visite nuevamente
5 sens y le comenté al chef sobre el costo por descorche y me ha dado una explicación bastante aceptable, concreta y como todo un hombre de negocios: “Porque yo quiero que compren los vinos que tiene mi cava”. Y he de decir que tiene una cava de cristal muy bien cuidada y con una excelente selección, para todos los gustos. La primera oportunidad que tuve de visitar
5 sens fue en una cena maridaje organizada por
Vinoteca, la cual me pareció excelente pues disfrutamos de una noche muy al estilo francés, con vinos y comida de diferentes regiones de este país. El equipo que formaron Ludovic Anacleto (Sommelier de Vinoteca) y Claude Pisicchio (Chef de 5 Sens) fue realmente interesante, el maridaje como tal ha sido definitivamente de mis favoritos. Claude es un excelente chef y siempre he escuchado muy buenos comentarios de este lugar, vayan todos y prueben sus recomendaciones, pidan cualquier cosa con foie gras porque es de los pocos lugares en Monterrey dónde no es enlatado, es fresco fresco fresco y delicioso, el sitio es pequeño pero tiene su encanto, es mejor llegar con reservaciones, también manejan vinos por copeo a precios razonables.
Quiero aprovechar este post para hacerles también algunas otras recomendaciones. Hace un par de semanas tuve la agradable coincidencia de conocer a Sergio, uno de los creadores de la página
Qué Comer, quien me hizo la recomendación de dos lugares extraordinarios, de esos escondidos, fuera de serie con excelente comida y precio, y ahora mismo yo se los recomiendo.
El primero se llama Tío Pepe, especializado en tapas, manejado por un chef andaluz que se llama Francisco Luque. Un lugar muy pequeño de corte informal, la comida no es nada elaborada, al contrario muy casera pero de excelente calidad, he tenido ya oportunidad de probar los camarones al pil pil, berenjenas con miel, tapas de chistorra y longaniza entre otras cosas. Me he quedado dos veces con ganas de probar las albóndigas en salsa de almendras, pero les cuento que el pasado fin de semana encargamos Paella para llevar a casa y disfrutar con algunos vinos, todo mundo quedo encantado, vean todos el post de Rafa Ibarra
aquí. Lo mejor del lugar es la relación precio/calidad, es ¡excelente! Además tiene una pequeña selección de vinos españoles para acompañar las tapas, tinto de verano o sangría, y si no les agrada la idea, pueden llevar su botella y pagar $50 pesos por el descorche.
El segundo lugar del que quiero hablar se llama Fonda San Francisco, otro lugar diferente, tan diferente que me preguntaron un par de veces si comía de todo, y yo dije que si, para dejarme sorprender, y vaya que lo hicieron. El lugar es pequeño y tiene una decoración por demás extraordinaria, algunos fósiles colgados por aquí y por allá, en una de las esquinas algunos animalitos que parece que van corriendo a quitarte la comida (son falsos, no se preocupen), en fin… no te aburres viendo el lugar mientras esperas por el menú. A mi me recibieron con una copa de mate para refrescar la tarde, después llegó el chef a la mesa, el hombre es todo un personaje, muy congruente por cierto con su restaurante, y nos ofreció un menú a base de mariscos acompañado de un Gewurztraminer de Oregon. No quiero contarles que comí aquella vez, porque creo que uno de los encantos del lugar es llegar y ver qué sorpresa vas a encontrar. Si están interesados en cocina mexicana que reúna las tradiciones de la gastronomía indígena, este es el lugar, El chef Adrián Herrera maneja los elementos primordiales de la comida mexicana, mantiene la complejidad de su elaboración y sus sabores fuertes y condimentados, pero con un toque de sofisticación y mezclado con elementos de gastronomía de otros países, ¡vayan todos y déjense sorprender!. El lugar esta ubicado en la calle Los Aldama, sobre Vasconcelos en el centro de San Pedro.
¡Ya se que mi post está largísimo! Pero voy a mencionar un lugar más, para todos los que se quejan que no hay un “Wine Bar” en Monterrey, tienen que visitar Novum en Dr. Coss en el centro de Monterrey, definitivamente uno de mis lugares favoritos, porque puedes visitarlo con todos esos amigos interesados en el vino y tener una carta amplia para escoger lo que se te antoje. Mayoritariamente vinos argentinos, pero tienen una buena selección de otros países, incluyendo algunos buenos vinos Mexicanos. Manejan vinos por copeos con botellas bien cuidadas y conservadas, el lugar cuenta con un Sommelier argentino que siempre esta en la mejor disposición de apoyarte en seleccionar el vino que traes en mente. Dos veces al mes están organizando una degustación de sus vinos sin costo alguno, excelente manera de promover la cultura del vino.
¡Ahora si, ya terminé!