28.4.08

El Vino y El Calentamiento Global

Este fin de semana vi el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore, también la semana pasada se celebró el “Día mundial de la tierra” y entonces me puse a escribir este post.

Esta cuestión del calentamiento global es algo serio, actualmente vivimos ya las consecuencias, las evidencias científicas han señalado que prácticamente es un hecho que a lo largo del tiempo tendremos un planeta cada vez más cálido. Además de efectos como las sequías, incendios forestales, el incremento en las mareas, derretimiento y desaparición de glaciares, desaparición de lagos, huracanes más fuertes, etc., el cambio climático también ha tenido un impacto directo en la calidad de los vinos, ya que ha afectado la producción de uvas y las regiones vinícolas. El calentamiento global podría eventualmente afectar las características típicas asociadas con algunas regiones y algunos vinos.

A continuación algunos hechos que me llamaron la atención:

- De acuerdo a un estudio publicado por “The proceedings of the National Academy of Sciences”, si el cambio climático ocurre cómo se ha ido previniendo, para el año 2100 las regiones viables para el crecimiento de las uvas en el mundo se verán reducidas en un 80%.


- Regiones que han sido famosas por su producción de vino, como la Borgoña en Francia y el Valle de Napa en California, podrían eventualmente ceder su “supremacía” a otras regiones, ya que las variedades de vinos que crecen en estos lugares lo hacen a una temperatura de entre 10 y 20°C. En el peor escenario, estas regiones enfrentarán cambios radicales en sus estilos e incluso el potencial de extinción de algunas variedades en áreas como Burdeos, Rioja o Chianti. De acuerdo al sitio Wine Business dentro de 50 años estas variedades podrían ser irreconocibles.


- Algunos expertos en el tema piensan que el cultivo de la uva será imposible en grandes áreas en el sur de Italia, la península ibérica, Australia, California, Sudáfrica y el sur de Francia en el año 2050.

- El calentamiento global ha incrementado el nivel de azúcar en las uvas y como consecuencia el nivel de alcohol. El exceso de calor y la luz del sol han llevado a una mayor concentración de alcohol y a una menor acidez, lo que cada año se ha visto reflejado en algunos vinos españoles. En los últimos años, en los vinos de Alsacia se ha detectado un aumento del 2% en su potencial alcohólico. Los vinos de California han experimentado un incremento promedio de 12.5% en 1971 a 14.78 en 2001. Australia presenta un incremento similar.


- En algunos casos, las temperaturas más calidas han sido benéficas para algunos productores de vino. En Francia, en los últimos 10 años se han producido series de excelentes cosechas, especialmente en las regiones de Champaña y Burdeos, ya que han logrado cosechas más consistentes, además se ha aumentado el índice de producción en cantidad del cultivo de la vid. En algunos países donde el cultivo de la uva era prácticamente imposible, ahora tienen el potencial de producir un buen vino, entre ellos se encuentran Dinamarca, Suecia, Finlandia e Irlanda. Países que de acuerdo a estudios no han sido afectados por el calentamiento global (referente al mundo del vino) listan a Argentina, Tanzania, Nueva Zelanda y Chile.


- En los últimos 14 años, Alemania ha tenido 10 excelentes cosechas. El incremento de la temperatura en Alemania en años recientes ha aumentado la producción y la calidad de la uva Spatburgunder (Pinot Noir). Hasta años recientes, este vino en Alemania era poco probable de despertar interés en los amantes del vino, ahora es un hecho. Aunado a esto, los valles alemanes del Rin y Mosel están ahora produciendo algunos de los mejores vinos que se han hecho en la región. De acuerdo al Forbes, Orly Ashenfelter, un economista de la Universidad de Princeton, publicó recientemente un estudio sobre la repercusión de los rayos del sol en los viñedos alemanes. Este señor concluyo que como resultado de las tendencias del calentamiento global, la región de Mosel es un excelente lugar para invertir, ya que al ser más calida, podría proporcionar excelentes cosechas en los próximos años, un incrementó de 2 o 3°C de la temperatura global aumentaría al doble el valor de cualquier hectárea en el valle de Mosel, mientras que un incremento de 1°C incrementará su preció en un 20%.


- Siguiendo con este tema del Forbes y los inversionistas, se deberá considerar la adquisición de viñedos al norte de Europa, el norte y centro de Inglaterra o bien países como Polonia, Rumania, Bielorusia y Ucrania. En América el lugar con potencial se encuentra en Maine.


- Inglaterra por su parte, que hasta ahora se conocía por la producción de algunos vinos burbujeantes, ha experimentado un aumento de 2°C en los últimos 18 años, lo que ha provocado un renacimiento en su cultura de producción de vino que murió en el año 1300, cuando terminó el periodo calido que se dio en la época medieval. Hoy, Inglaterra y Gales, con veranos más calidos, son hogar para más de 400 bodegas que producen vinos tintos de cuerpo medio.


En fin, las historias sobre calentamiento global rondan por todos lados, y si bien no todo son malas noticias, es un hecho que el calentamiento global reducirá eventualmente las áreas de cultivo, aumentará la intensidad de las plagas, las áreas desérticas y la falta de agua; y estos son hechos que nos afectan a todos. Esperemos que todo sea cuestión de conciencia social y re-adaptación.

Parentesis: El monito de arriba (ese planeta azul tomando el sol) fue mi propia creación en el "Paint", me debería de dedicar a eso del arte, ¿no creen?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena...otros de los efectos del cambio climatico que tenemos que lamentar...Saludos desde Alemania.

Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hochzeitmeier dijo...

=O
no manchesss
porque estudiaste ingenieria química siendo tan buena dibujanteee
digo, no veo a yucatán pero no importa esta bien padre el monito jajajaja
oye y no se de donde sacaste tantos datos, yo queria comprar un terreno en la luna pero mejor compro unos viñedos en bielorrusia o en alemania y tiro mucha basura, gasto mucha gasolina y no reciclo el PET para que seguro suban 2°C las temperaturas globales y valgan el doble mis propiedades jajajaja
digo, es broma pero no dudo que haya gente que si piense de esa manera...
se me hace contrastante, que bueno que pues unas regiones ahora sean factibles para cultivar.. pero que malo que sea a costa de las regiones que siempre han producido por excelencia...
aunque viendolo mas globalmente, que malo que ahora hagas cosas donde antes no se hacian, es decir, eso te indica que algo anda mal. y sin embargo, aunque se sabe que hay calentamiento global, nadie sabe a quien echarle la culpa, ya que segun muchos estudios "no hay evidencia cientifica que X compuesto tenga que ver con el calentamiento global".
pero bueno, sigamos reciclando y tirando menos basura para evitar que los vinos franceses sean ahora "made in poland"

oye.. que onda con los vinos de tanzania?!?! jajajajaja

pd. usare tu monito como mi imagen de messenger jajaja

Anónimo dijo...

Mi niñaaa!!! así o más cagado? Yo soy fansssss de tus creaciones artísticas en paint. Oye linda, cuántos datos interesantes pones tu aquí! pero... no se enojarán los de greenpeace??? porque a mi ya me esta gustando la propuesta de mangiacaprini, por que no hacemos una polla y compramos un viñedo en Alemania? y además quemamos llantas, nomás pa' asegurar el valor de nuestras acciones. Ojala que realmente la gente tome conciencia de que un mundo cambiante y una re-adaptación solo son consecuencia de que las cosas no se están haciendo bien. Yo quiero seguir tomando un buen Pinot Noir de la Borgoña, el día en que en una cata a ciegas descubra un excelente Pinot Noir alemán voy a empezar a creer que el fin del mundo esta cerca. Caminemos, reciclemos, ahorremos!

Hochzeitmeier dijo...

el dia que un padre kino sea de tlaxcala entonces si estará cerca el fin del mundo

Anónimo dijo...

Hola "Mena" estube leyendo este y otrso artículos relacionados con el Tema Base que es el vino, sobre este en especial no sabía que esto del tema del calentamiento global este ya modificando la industria del vino y hablo de las zonas geográficas que se podrían cultivar a futuro que ni te lo imaginas.
Por otra parte si deberías dedicarte al arte si no estas mal, solo falta práctica.
Saludos y seguimos leyendo tus artículos sobre Vinos que es tu fuerte jaja y no del arte.

Anónimo dijo...

Hola! Siendo completamente honesto te he de comentar que tu post me guío por varias etapas emocionales, el título me interesó, los primeros hechos que mencionas reforzaron mis convicciones y los últimos realmente me molestaron. Agradezco tu objetividad de plantear hechos y nada más... de la molestía pasé a una empatía total porque al final mencionas básicamente que si las cosas cambian es porque algo esta pasando; aqui un "greenpeace" que también es amante del vino, seamos amantes del vino, del planeta y de nuestra desendencia. Cuidemos lo que tenemos. Gracias por tu post.

Seguro sabrás quien soy!