30.5.08

Maridaje: Música y Vino

Hace ya unas semanas mi buen amigo Mergara me envió un link sobre un reportaje publicado por la BBC, en donde se habla de un estudio realizado por una universidad británica que concluye que el tipo de música que uno escucha puede realzar el sabor del vino. De acuerdo a este estudio la música prepara al cerebro para que responda de cierta manera ante el vino. Así, verdaderos clásicos del rock como Jimi Hendrix o Los Rolling Stones son excelentes acompañantes de una copa de Cabernet Sauvignon, mientras que un Chardonnay resalta con sonidos “refrescantes y alegres” como “Just can’t get enough” por Nouvelle Vague, en cambio para un Syrah, la recomendación es una pieza de Ópera como el aria “Nessun Dorma”, de Puccini, interpretada por Luciano Pavarotti.

Me llamó la atención que esta investigación fue impulsada por el enólogo chileno Aurelio Montes quien toca música con cantos gregorianos a sus vinos durante el proceso de añejamiento y también durante la maduración de su viñedo.

Esta relación de música y vino se me hace algo obvio, una buena copa de vino acompañada de una buena pieza musical por supuesto que permite que se enaltezcan mutuamente. Les recomiendo alguna de las producciones de Darian Stavans, me parece que tiene variedad suficiente para experimentar con diferentes estilos y cepas. ¿Ustedes qué música con qué vino prefieren? Yo próximamente estaré experimentando “Carmina Burana” y Hendrix con Cabernet Sauvignon, ¡a ver que tal! ¿Qué creen que va bien con Metallica?

Aquí les dejo algunas recomendaciones que hace esta investigación:

Cabernet Sauvignon: All Along The Watchtower (Jimi Hendrix), Honky Tonk Woman (Rolling Stones), Live And Let Die (Paul McCartney y Wings), Won't Get Fooled Again (The Who)


Chardonnay: Atomic (Blondie), Rock DJ (Robbie Williams), What's Love Got To Do With It (Tina Turner), Spinning Around (Kylie Minogue)

Syrah: Nessun Dorma (Puccini), Orinoco Flow (Enya), Chariots Of Fire (Vangelis), Canon (Johann Pachelbel)


Merlot: Sitting On The Dock Of The Bay (Otis Redding), Easy (Lionel Ritchie), Over The Rainbow (Eva Cassidy), Heartbeats (José González)

El reportaje ¡aquí!

11 comentarios:

Cynthia dijo...

Sabía que la musica estimula el buen crecimiento de un feto dentro del vientre materno, tambien que la musica clasica prepara tu mente para una mejor concentración, incluso he visto estudios donde la musica interviene en el crecimiento de las plantas; pero al parecer ese tal Mergara ;) no tiene nada que hacer como para encontrar una relacion que inmiscuya el vino y su realce en el sabor jajajaja no te creas Mergaritaaa!!

La verdad que si resulta bastante interesante, aparte de ser un maridaje muy original, que te puede ayudar a crear el ambiente mas propicio para disfrutar una buena copa de vino!

Seria bueno intentarlo! siempre y cuando no este en un antro con reggeton de background! jajaja

Saludos a menitaaa!!

Y al Vino Vino dijo...

Hola Mena, leí ese artículo, me pareció interesante, no lo he probado pero habrá que hacerlo. De paso aprovecho para agradecerte haber pasado por mi blog, lo tenía stand by porque no tenía mucho tiempo para dedicarle, pero decidí volver a las andadas. Si te interesa podríamos linkear ambos blogs...
Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante artículo Brenda, de hecho uno de los de la cata del jueves dijo que en la bodega de “Viña de Santa Marina” los que hacen el “Equus”, tienen bocinas en la cava con música clásica, que disque las vibraciones mejoran el proceso de crianza en las barricas.

Saludos, seguimos pendientes con la sig reunion.

Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Ibarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mena dijo...

vino amateur, Cuál es la dirección de tu blog?

Mena dijo...

Rafa: Siiii! Tienes mucha razón, después de esa explicación sobre el nombre que nos proporcionaron, el significado de Capocroce y las iglesias de Sicilia, yo también relacionaré siempre este vino con música sacra, y la "Gloria de Vivaldi" es excelente opción! Especialmente los primeros movimientos :D

Y al Vino Vino dijo...

Mena, mi blog es www.vinoamateur.blogspot.com, date una vueltita a ver que te parece.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece tan subjetivo...
Qué casualidad que las canciones sean en inglés en un estudio de la BBC. Me parece un estudio muy mejorable, eligiendo sólo músicas o con letras en otros idiomas, para tratar de llegar a una conclusión más amplia. A mí, por ejemplo, me gusta más un vino cuando escucho la voz de mi mujer...¡es cierto!
Por cierto, aprovecho para proponerte un intercambio de enlaces con mi web de vinos, si te parece bien...

Mena dijo...

Comprar vinos: Totalmente subjetivo, estoy de acuerdo contigo, pero en general asi es esto del maridaje no te parece? porque depende totalmente del gusto personal. Gracias por tu visita y con gusto te estare agregando una liga de página.

DARIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.