19.1.10

Lavaux


El año pasado durante un recorrido en Suiza, visité los viñedos de Lavaux en el cantón suizo de Vaud. Al principio, no estaba muy segura de querer pasar la mayor parte de mis vacaciones en Suiza, pero mientras viajaba en el tren rumbo a Lausanne y tuve frente a mis ojos la espectacular vista de los viñedos aterrazados, el Lago Ginebra y los Alpes Suizos, me di cuenta que únicamente por ese instante, el viaje ya había valido la pena.


La vista es increíble porque los viñedos se componen de alrededor de  40 franjas rocosas que van cayendo abruptamente hacia el Lago Ginebra. La caída pronunciada de las laderas hizo el terreno poco apto para la agricultura durante muchos años, hasta que  varios monasterios se dieron a la tarea de construir las terrazas para el cultivo de la vid y producción de vino entre el siglo X y XV, tarea que eventualmente fue delegada a los habitantes de la comuna de Lavaux y que se mantiene después de aproximadamente 17 generaciones. En Junio de 2007 los viñedos de Lavaux fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.


Cerca del 80% de la superficie de estos viñedos esta destinado a la producción de uvas blancas, siendo Chasselas la uva blanca de mayor producción (98%).


Chasselas es una variedad que se cree se originó en Lavaux, ya que es aquí donde se han encontrado las raíces más antiguas, aunque hay algunas teorías que apuntan que fue originada en Egipto. Es una variedad que inicialmente fue llamada Fendat o Luzannois, nombre derivado de la ciudad de Lausanne y que actualmente se sigue llamando así en algunas localidades. Es una variedad que se encuentra comúnmente en todo el cantón de Vaud, en Valais y en la región de Alsacia en Francia, aunque actualmente ya se ha cultivado en otros países como Alemania, Portugal, Nueva Zelanda e incluso en el Valle de Guadalupe en México tenemos un vino elaborado con esta variedad: Chasselas del Mogor. Chasselas es una variedad que absorbe las características del suelo donde es plantada, por lo que los vinos elaborados con esta uva pueden variar enormemente dependiendo de su lugar de origen, pero en general es una uva que produce vinos con aromas sutiles, frutales, ofrece buenas cualidades minerales y agradable acidez, es ideal como aperitivo y también con platillos a base de pescado o queso.


Lavaux cuenta con 8 denominaciones de origen y cada denominación le da un carácter particular al vino debido a la composición rocosa del suelo. Las denominaciones en Lavaux son:
  • Appellation Lutry
  • Appellation Villete
  • Appellation Epesses
  • Appellation Calamin
  • Appellation Dézaley
  • Appellation Saint-Saphorin
  • Appellation Chardonne
  • Appellation Vevey-Montreux
Visitar los viñedos de Lavaux es una experiencia que los amantes del vino no se pueden perder. Hay varios circuitos organizados por las bodegas para poder catar las diferentes variedades de la zona y disfrutar de la gastronomía tradicional como fondue, raclette,  rösti, y hasta chocolate, que es otro gran protagonista en esta área. 
      
    Recomiendo pasar la noche en Montreux, localidad célebre por su festival de jazz y lugar favorito de varios famosos, entre ellos Freddy Mercury quien compuso algunos de los mayores éxitos de su banda en esta ciudad (el álbum “Made in Heaven” fue grabado en esta localidad), también Ian Gillan de Deep Purlple, quien compuso “Smoke on the water” basándose en el incendio del casino de Montreux. También es buena opción pasar la noche en Vevey (Cuna de Henry Nestlé) y tomar el funicular a las faldas de Mont Pelerin donde podrán disfrutar la increíble vista de la región. La gente es increíblemente hospitalaria y los recorridos por las bodegas son generalmente guiados por los mismos productores, quienes se muestran muy entusiasmados de dar a conocer sus vinos a los extranjeros quienes quizá de otra manera, no podrían probar un vino de la región ya que aunque es un vino muy valorado, el 98% de la producción se consume en el mismo país.


Les dejo algunas cifras representativas de los viñedos de Lavaux:
  • 830 hectáreas de viñedos
  • 400 km de muros
  • 10,000 terrazas distribuidas en 40 niveles
  • 80% de producción de uvas blancas (98% Chasselas, 1% Chardonnay, 1% otras variedades) 
  • 20% de producción de uvas tintas (50% Pinot Noir, 30% Gamay, 20% otras variedades)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto que esta de regresando. Yo sigo leyendo y aprendiendo y mejorando el espanol. Gracias por este post porque yo ahora debo ir a Lavaux que esta me queda tan cerca.Te envio un abrazo y te espero pronto en Alemania para visitar las vinards de este pais que ya te perdiste dos veces. Una tercera vez no es perdon. Muy malo mi espanol, pero si me entendes verdad? un beso!

Rusby

Cohen dijo...

Hey! que bien que ya regresas a esto de escribir.

Padre la nota, seguramente te topaste con varios chasselas interesantess no?

Saludos

Mena dijo...

Hola Rusby! Yo creo que tu español es cada día mejor. Tienes que ir a Lavaux yaaa! Voy a empezar a hacer planes para pasar unos días exclusivamente visitando viñedos y bodegas en Alemania, nos ponemos de acuerdo en fechas, va?

Gracias por tu comentario Cohen! Si, para mi todos fueron interesantes, nunca antes había probado Chasselas y era muy emocionante :D